Escucha esta nota aquí

Durante dos días se verá una gran variedad de gastronomía, artesanía, concurso, capacitación en mejoramiento genético, políticas y estrategias para el sector y promoción de turismo en la I Expo Feria Regional de Camélidos que reunirá a más de 200 pequeños ganaderos.

El evento reunirá este sábado 25 y domingo 26 de abril a campesinos de nueve comunidades del municipio Jesús de Machaca de La Paz. Se ofertarán sus productos en cuero y fibra. El evento es promovido por las organizaciones Heifer y Soluciones Prácticas.

Se evaluarán los trabajos de artesanías y gastronomía, se desarrollará el ciclo de conferencias y por la noche se realizará el festival autóctono y elección de la suma tawaqhu. El día domingo se continuará con la exposición, juzgamiento, la presentación de los ganadores y campeones de la expoferia y finalmente el acto de premiación.

Con todas estas actividades, se busca promover la oferta y demanda del ganado camélido y sus derivados el mercado regional y nacional, con la participación de productores, transformadores, comercializadores, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, involucradas con la cadena productiva.

Los cincuenta mejores ejemplares de llama serán expuestos y comercializados durante la feria y competirán entre sí en los concursos de: mejor peso, fibra, entre otros. Según el proyecto realizado por la ONG.

También se promoverá el consumo de productos originarios como el charque, quinua, cañawa, chuño y tunta. Además se difundirá y revalorizá los conocimientos ancestrales de los productores en la elaboración de los productos y subproductos de la ganadería camélida en este municipio.