Escucha esta nota aquí


El Gobierno griego decretó este miércoles la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días. La medida será en principio hasta el próximo domingo y fue adoptada luego de que el Banco Central Europeo haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor a la medianoche cuando expire la prórroga que fue fijada el 6 de julio.

Las restricciones son las mismas que las que se impusieron hace dos días: Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios.

Por otra parte, se mantendrá la prohibición de todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. En cambio, las transacciones electrónicas en el interior del país no están sujetas a ninguna restricción, así como la retirada en cajeros con tarjetas de bancos extranjeros.

La única novedad del nuevo decreto es que limita a 1.000 euros el dinero en efectivo que cada persona puede llevar consigo cuando viaja al extranjero.

Fuentes bancarias citadas por el diario Kathimerini estiman que la liquidez actual de los bancos es suficiente para cubrir las necesidades diarias en cuanto a la retirada de dinero, pero subrayan que sin un aumento de la liquidez a la que pueden acceder por parte del BCE el lunes 13, el efectivo de los cajeros automáticos podría empezar a escasear.

El Gobierno heleno solicitó hoy formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar reformas "a partir de la próxima semana", según se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada a este organismo.

En la carta, enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, Atenas se compromete a presentar mañana una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".