Escucha esta nota aquí

Contra los 35 grados centígrados (°C) que se pronostican en la ciudad hasta el fin de semana, según datos de meteorología de Aasana, los especialistas recomiendan una hidratación constante con bebidas bajas en glucosa (azúcar) y aplicar el bloqueador solar cada dos horas para evitar daños en la piel que pueden causar cáncer.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología regional Santa Cruz, Lidia Quinteros Cataca, alertó que el cuidado de la piel debe ser constante debido a que el daño que causan los rayos ultravioleta “son acumulativos” y representan un alto factor de riesgo de contraer cáncer de piel. 

“Tuve muchos casos de pacientes con daños en la piel sorprendidos porque dijeron que utilizaban bloqueador solar, sin embargo son personas que se lo colocan una sola vez al día, cuando en realidad lo aconsejable es aplicarlo cada dos horas y si van a la piscina se debe aplicar cada hora”, puntualizó. 

La presidenta del Colegio departamental de nutricionistas, Magdalena Valdez, indicó que en la temporada de calor se debe reducir el consumo de sodas y energizantes y de la comida en exceso, al contrario, se debe priorizar el consumo de agua y jugos de frutas naturales.
“Sabemos que el calor laxa y causa cansancio, pero se debe evitar el uso de energizantes, porque estos apuntan a acelerar el ritmo cardíaco, y esto en exceso puede dañar el sistema circulatorio por la sobrecarga de minerales”, advirtió.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, David Fernando Ortiz Rodríguez, aseveró que los niños pueden estar deshidratados y no manifestar sed hasta que la deshidratación sea muy acentuada, por lo que es importante proveerles de agua y no esperar hasta que la pidan. 
Respecto a las visitas a las piscinas dijo que “no hay un límite de tiempo para que los niños jueguen en el agua”, sin embargo recordó que deben estar ante la vigilancia de una persona adulta, así también alertó que no deben “correr con la ropa mojada” porque podría adquirir una infección viral. 

Tags