Escucha esta nota aquí

La defensa del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio presentó un recurso de inconstitucionalidad a tres artículos del Código de Procedimiento Penal, alegando que impiden la protección legal de su cliente, y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitir obrados sobre la solicitud de extradición al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El Tribunal Supremo de Justicia, antes de pronunciarse sobre la extradición, debe remitir al Tribunal Constitucional los obrados para determinar la constitucionalidad de los artículos 154, 158 y 159 del Código de Procedimiento Penal”, señaló Jorge Valda, abogado del empresario, según radio Fides. La presentación del recurso podría demorar o impedir la extradición de Belaunde.

Explicó que dichos aspectos de la norma violan el derecho a la defensa, a la doble instancia y a que Belaunde sea oído antes de ser juzgado. Reiteró que aún no fueron notificados sobre la solicitud de extradición que existe.

Valda señaló que entretanto se resuelva la recusación de la Sala Plena del TSJ (presentado el miércoles) y el recurso de inconstitucionalidad, queda en suspenso la competencia del TSJ para el tratamiento de la solicitud de extradición de Belaunde.