Escucha esta nota aquí

El encuentro entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama “se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo. Fue una reunión productiva”, aseguró este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Rodríguez aseguró que ambos mandatarios hicieron un repaso de los avances realizados desde que en pasado diciembre decidieran restablecer el diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

El canciller afirmó que el presidente cubano le dijo a su par estadounidense que el "elemento principal" de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es el levantamiento del bloqueo económico, lo que reconocieron es un proceso que puede demorar en el tiempo.

Castro también reconoció que las medidas ordenadas por Obama para modificar algunos aspectos del bloqueo "son un paso en la dirección correcta y esperamos que éstas se amplíen o se adopten otras nuevas"

Mientras se avanza en este proceso continuará el diálogo para dar otros pasos como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el intercambio de embajadores, señaló el canciller cubano.

"Debemos trabajar para evitar situaciones que afecten el rumbo del diálogo",  dijo Castro a Obama, según reprodujo el canciller Rodríguez y añadió que a pesar de las diferencias entre ambos gobiernos se puede "convivir de manera pacífica".
.