Escucha esta nota aquí

Que Ricardo Arjona desafinó, que Alejandro Fernández fue opacado por la belleza de su corista, que Romeo Santos es el rey de la bachata y la seducción, que los grupos bolivianos no deberían competir, que el ‘monstruo’ se convirtió en un perrito faldero. Estas son algunas de las impresiones que hizo hasta el momento la prensa internacional sobre el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Y es que esta maratón musical se ha convertido en una cuestión de Estado en nuestro país, siempre con voces discordantes sobre las actuaciones de los artistas invitados y sobre la calificación del jurado a nuestros representantes en la competencia folclórica e internacional.
Nosotros hacemos nuestro propio balance al respecto. Luis Fonsi ganó las gaviotas de plata y oro en la noche inaugural con su repertorio colmado de romanticismo. Esa misma noche, Yandel hizo lo propio apoyándose en el repertorio de la dupla que conformaba con Wisin.

Ricardo Arjona, que tiene tantos detractores como fanáticas, consiguió las máximas distinciones el lunes. Reik, que el 2010 tuvo un paso penoso por el evento, este año se reivindicó con las dos gaviotas. El martes fue el turno de la chilena Nicole y los mexicanos Emmanuel y Alejandro Fernández. La primera se consagró a escala local, mientras que Emmanuel, que subió por sexta vez a la Quinta Vergara, cargó con las dos estatuillas y Fernández superó los problemas técnicos con su estirpe de charro.

Miércoles fue la noche más alternativa del festival, con Vicentico, Pedro Aznar y Cultura Profética. Las tres actuaciones tuvieron nota sobresaliente, con el homenaje a Gustavo Cerati que hicieron los tres primeros.

Romeo Santos, el más esperado del certamen, hizo ‘temblar’ la gigantesca tarima la noche del jueves. Más tarde, el grupo Noche de Brujas llenó de cumbia el anfiteatro que les valió las dos gaviotas. Así se va una versión más del festival que nos da mucha tela para cortar,

DINAMISMO. Luis Fonsi
DINAMISMO. Luis Fonsi, cuyo repertorio está repleto de baladas pop, se animó a interpretar versiones de éxitos anglosajones. De lo mejor
POLÉMICA. Alejandro Fernández
POLÉMICA. Alejandro Fernández tuvo problemas con el retorno
EUFORIA. Ricardo Arjona
EUFORIA. Ricardo Arjona hizo gala de su dominio del escenario