Escucha esta nota aquí

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, confirmó que asistirá a la convocatoria del presidente Evo Morales para debatir el pacto fiscal del país en el Consejo Nacional de Autonomías. El encuentro está previsto para este miércoles 14 en Palacio de Gobierno a las 11:00.

Estoy viajando a La Paz para participar de este Consejo, me está acompañando el secretario de Hacienda, José Luis Parada y Luis Fernando Roca. En la ciudad de La Paz nos está esperando la bancada parlamentaria de Santa Cruz”, afirmó la gobernadora cruceña.

Morales convocó a los 9 gobernadores 

El presidente Morales convocó a esa instancia para analizar la propuesta técnica de diálogo para la elaboración del nuevo pacto fiscal.

Más de una veintena de miembros se reunirán el miércoles en la sede de Gobierno, entre ellos tres ministros: de la Presidencia, Planificación para el Desarrollo y el de Autonomías. Además estarán los nueve gobernadores; cinco representantes de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, cinco representantes de la Autonomía Indígena Originaria Campesina y un representante de autonomías regionales.

¿Qué es el pacto fiscal?

Es un espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

La norma marco establece que "la propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos".