Escucha esta nota aquí

Tras instalarse la sesión, a las 15:17 de este jueves se inició el tratamiento de la norma que abrirá las puertas para que la Asamblea Legislativa cubra las dos acefalías de dos vocales titulares y cinco suplentes. El proyecto de ley tiene dos artículos.

En el artículo primero se establece la modificación del artículo 48 de la ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y plantea como texto que los suplentes, mientras no sean habilitados, podrán acceder a función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo o a cargos como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”.

 

Mientras que el artículo 2 dispone "de manera excepcional y transitoria hasta completar el periodo de mandato de las y los vocales del TSE que dura hasta el 9 de julio de 2021” que la Asamblea designará como miembro titular del TSE “a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante Resolución de Asamblea Legislativa (de 8 de julio de 2015)”.

De esta forma, apenas se apruebe esta norma, la abogada Lidia Iriarte Torres, asumirá el cargo de vocal titular.

La diputada del PDC, Norma Piérola, criticó ese hecho porque no se sabe si Iriarte renunció o no y si está dispuesta a asumir el cargo.