Escucha esta nota aquí

Una avioneta con matrícula boliviana fue interceptada por un helicóptero de las fuerzas armadas de Perú, pero sus tripulantes la quemaron y huyeron tras haber aterrizado en una pista clandestina, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según un comunicado oficial, la intervención se realizó el domingo 1 de marzo en el centro poblado Boca Mantaro, en la región central de Junín.

El helicóptero, perteneciente al Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem), realizaba una misión de reconocimiento cuando interceptó la avioneta, identificada con la matrícula boliviana CP-1851.

El comunicado indicó que la avioneta descendió en una pista de aterrizaje clandestina, donde los presuntos narcotraficantes que la tripulaban la incendiaron antes de darse a la fuga.

"Durante la intercepción no se hizo uso de la fuerza letal", remarcó el Comando Conjunto antes de añadir que otro helicóptero llevó luego al lugar a una patrulla de militares y policías, quienes confirmaron la destrucción de la aeronave.

En el Vraem, una amplia zona selvática en el centro y sur de Perú, se encuentran los principales cultivos de hoja de coca ilegal del país y se produce pasta base de cocaína.

En el lugar es habitual el ingreso clandestino de avionetas con matrícula boliviana que recogen alijos de droga, por lo que el Gobierno peruano ha anunciado que estudia implementar vuelos militares de intercepción a las aeronaves del narcotráfico.