Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, relacionó la problemática del embarazo adolescente en el país con la música con contenido sexual, como el reguetón, apoyándose en el testimonio de una joven que cita a ese tipo de música con la problemática. 

"Ella nos mostraba y contaba, además que pone en el documento que va a ser publicado, la letra de canciones que son comunmente escuchadas, sexo explícito. Estos temas del perreo, reguetón y otras que generan efectos y son elementos orientadores negativos", manifestó la autoridad a su salida de Palacio de Gobierno.     

Sostuvo que otro de los factores es el abandono familiar, por temas de trabajo que generan situaciones de aislamiento muy complejas. El otro factor es la falta de educación sexual y lo vergonzoso que resulta el acceso a métodos preservativos y anticonceptivos. 

Dentro de los datos compartidos por la autoridad se halla, que en el país, existen tasas muy altas de embarazo adolescente entre el 12 y 18 por ciento, dependiendo de las regiones. "Son niñas entre los 13 y los 16 años que se embarazan y se perjudican en el tema del estudio y otras situaciones", aseveró. 

El libro y un plan de acción para enfrentar el embarazo adolescente en Bolivia serán presentados próximamente, según adelantó Aguilar. Ambos buscan evitar que más menores dejen sus estudios por tener un bebé.

Los datos indican que, en el país, el 18 por ciento de mujeres adolescentes entre 15 y 18 años ya son madres, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el 70 por ciento de los casos el embarazo no fue planificado.