Escucha esta nota aquí

Noruega se convertirá el próximo 11 de enero de 2017 en el primer país del mundo en apagar totalmente la transmisión por frecuencia modulada (FM) y solo autorizará la emisión radial a través de señal digital, informó el gobierno de ese país. 

Según recoge BBC Mundo, en la actualidad solo quedan cinco estaciones nacionales que emiten mediante FM, mientras otras 22 ya lo hacen a través del formato digital.

El proceso comenzará de manera paulatina y será la emisora estatal noruega la primera en apagar sus transmisiones en frecuencia modulada, a partir de ello se iniciará un proceso región por región que concluirá a inicios de 2017.

Una encuesta de Gallup señala que “más del 56 por ciento de radios se sintonizan en Noruega a través de señal digital”, por lo que esta transición no resultará “dramática”.

Dejar de emitir en señal FM le significará al Gobierno de Noruega un ahorro anual de 25 millones de dólares.

El analista británico James Cridland advirtió a la BBC que el apagón analógico podría cambiar la industria radial.

"Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan”, dijo,

Los siguientes países en sumarse a esta iniciativa serán Dinamarca y Suiza, donde la sintonización radial a través del nuevo sistema digital tiene bastante acogida.