Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales inauguró este sábado el aeropuerto internacional de Chimoré, ampliamente cuestionado por algunos sectores debido a su ubicación y utilidad. La obra tiene un costo de 34,5 millones de dólares y es una de las terminales aéreas más modernas del país. 

La autoridad señaló que "es una larga lucha de los movimientos sociales" la recuperación de la exbase de agentes de Estados Unidos (EEUU) para la erradicación forzosa de la coca cultivada por parte de los afiliados de las Seis Federaciones del Chapare.

"Estoy convencido de que el problema del narcotráfico llega con la dictadura de Luis García Mesa, pero no se queda ahí, por culpa de la dictadura militar hemos perdido el mercado de la coca en los Estados Unidos", reflexionó sobre la historia de la ubicación del aeropuerto.

La obra está construida en 240 hectáreas y busca, según el gobernador Iván Canelas, constituirse en un eje del turismo al Trópico de Cochabamba, además servirá para el transporte de productos de la región. En el municipio viven 21.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recordó que Carlos Mesa, expresidente y vocero de la causa marítima, en su etapa de periodista lo invitó a una entrevista y puso a su disposición una avioneta que despegaría de la base estadounidense de Chimoré. En 1995 ingresó a la misma instalación enmanillado.

La pista del nuevo aeropuerto tiene una extensión de 4.000 metros y un ancho de 45. En la misma zona se inauguró en junio pasado un estadio con capacidad para 15.000 personas, ubicado en medio de la selva del Trópico.

"Hemos decidido construir este aeropuerto. Alguien dijo que es un lugar estratégico para defender el territorio nacional si hubiera alguna provocación. En este aeropuerto funcionarán las dos escuelas de formación de pilotos", anunció Morales.

Denominó a la terminal área como "Aeropuerto Internacional Soberanía de Chimoré" y cuestionó la actitud de opositores que rechazan la obra. Reivindicó que se trata de integrar el país y sostuvo que solo falta una obra similar en Beni.