La visita del papa Francisco en 2016 a Chile está en duda, según declaraciones del encargado de protocolo del Vaticano, obispo Guillermo Karcher, que en entrevista con una radio de Argentina, la descartó. 

La visita del Pontífice había sido confirmada por la propia Cancillería de Chile en mayo de este año luego de una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pero las nuevas declaraciones dejan en vilo su realización.

Conoce más: Morales habló con el papa sobre decisión en La Haya

Karcher dijo que "el año que viene no va a viajar a Argentina. El único viaje que podría llegar a hacer, pero tampoco está confirmado, es la visita a la virgen de Guadalupe al santuario (en la capital de México)", dijo según Teletrece.

Con esas palabras dejó en incertidumbre la visita que debía extenderse también a Uruguay y a Chile, y que es considerada como muy importante por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, tras el apoyo que Francisco dio al diálogo para resolver la demanda marítima de Bolivia.

Lee también: Evo dice que el papa "está convencido" sobre el mar

Tras su visita al país, el papa fue propuesto por el presidente Evo Morales como mediador en un diálogo con la presidenta chilena Bachelet, para resolver una salida con acceso soberano al océano Pacífico. Algo que Chile dejó de lado.