Escucha esta nota aquí

La Libroferia de Asunción, que reúne a más de 40 expositores del sector editorial paraguayo, abrió este miércoles su 21 edición, que tendrá como invitado de honor a Bolivia y que está dedicada al 80 aniversario de la Paz del Chaco, que acabó con la guerra que enfrentó a paraguayos y bolivianos (1932-1935).

El evento prevé la presencia de más de 100.000 personas y de cerca de medio millón de ejemplares de libros expuestos en sus instalaciones en el Centro de Convenciones Mariscal López.

Bolivia participará con exhibiciones culturales que abarcarán la música o la gastronomía del país, dijo Eva Vallejos, presidenta de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), que organiza la feria.

Vallejos añadió que en Paraguay sigue habiendo un gran interés por este hecho histórico debido a que "todavía hay vivos excombatientes paraguayos de la guerra del Chaco, que merecen que se les rinda homenaje y se les dé un agradecimiento en vida".

Se calcula que unos 927 excombatientes paraguayos de esta contienda seguían con vida en 2013, según los últimos datos oficiales.

Feria del libro en Uruguay

Además de Paraguay y Bolivia, estarán presentes en la feria otros países como Uruguay, que rendirá homenaje al escritor recientemente fallecido Eduardo Galeano, autor de obras emblemáticas como "Las venas abiertas de América Latina".

La feria albergará asimismo un encuentro latinoamericano de "artesanas de las palabras", mujeres contadoras de cuentos procedentes de Colombia, México, Perú o Argentina, cuyos relatos estarán basados en los mitos de los pueblos ancestrales de América, explicó Vallejos.

En el marco de la Libroferia se desarrollará también un congreso educativo que buscará "capacitar a docentes" en la animación a la lectura de los escolares.

La feria concluirá el próximo 14 de junio, conmemorando la fecha en que se hizo efectivo el armisticio entre Paraguay y Bolivia.