Escucha esta nota aquí

Desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y representantes de otros países latinoamericanos, Cristina Fernández calificó de "histórico" el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro.

Argentina califica el acercamiento de histórico

Fernández felicitó especialmente a Cuba porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad".

"Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos. Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos ", dijo la mandataria argentina.

Venezuela destaca gesto de Obama

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar "feliz" por la liberación de los tres agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero y destacó el gesto "valiente" de Barack Obama. Maduro señaló que "hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", quien, aseguró, ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia"

Para Colombia fue una gran noticia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "gran noticia para la región y para el mundo" la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.

Santos celebró "la audacia y el coraje" del presidente estadounidense, Barack Obama, y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea "un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas"

Ecuador saluda los acuerdos alcanzados
.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también felicitó a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que aun estaban cumpliendo condena en cárceles estadounidenses.

"Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y EEUU por acuerdos alcanzados", escribió en su cuenta de twitter Patiño.

Perú dice que este acto es una valentía

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó hoy de "decisión valiente e histórica" el acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina".

"Esto va a involucrar el intercambio de personas, ya que hay muchos casos por diversas razones que están detenidas en ambos países, (también) va a involucrar el proceso de apertura de comercio, que va a beneficiar a la comunidad cubana", apuntó el mandatario peruano.

Para México el acuerdo es histórico

El Gobierno de México calificó hoy como "histórica" la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y celebró la decisión de abrir embajadas en ambos países.

"El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos", señaló un comunicado emitido desde el Gobierno de México.