Escucha esta nota aquí

Los trabajadores de la empresa estatal de aeropuertos Sabsa continúan en "alerta" después de que el 12 de noviembre se declararan en estado de emergencia y anunciaran una posible huelga de brazos caídos por el preaviso de despido emitido contra dos empleados de Cochabamba.

También reclaman "el cumplimiento del pago de la diferencia salarial establecida en sentencia 07/2015", según su voto resolutivo. "Después de la nacionalización pedimos que se aplicara la escala salarial y a pesar de que hay una sentencia, hasta ahora no cumplen con el principio laboral de igualdad en remuneración", expresó el secretario general del sindicato de Sabsa en Santa Cruz, Cristóbal Saldías.

La noche del viernes sostuvieron un encuentro con la gerencia de la empresa, que levantó los preavisos de despido y les convocó a una reunión, el 16 de noviembre, para dialogar, informó el gerente general de Sabsa, Elmer Pozo.

Los trabajadores indicaron que levantaron la declaratoria de emergencia, pero que aún mantienen la alerta. "Se han dado preavisos a dos trabajadores del aeropuerto de Cochabamba, pero anoche ya han sido subsanados. Sobre la sentencia y la escala salarial, vamos a reunirnos con los sindicatos para hablar sobre el tema", declaró Pozo.

Los tres secretarios de los sindicatos de Sabsa de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz habían denunciado mediante voto resolutivo la existencia de una "actitud desleal de la empresa" debido a que ésta, presuntamente, no cumplió el compromiso de dialogar para dar cumplimiento a la sentencia, del 17 de marzo de 2015, que establecía una escala salarial para los trabajadores.