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"Aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar, aquí los bolivianos transcargan, tienen facilidades y eso le cuesta dinero al fisco chileno", afirmó el canciller Heraldo Muñoz, que junto al ministro de Transportes de Chile, Andrés Gomez, visitaron la zona de Arica. 

La autoridad destacó el uso que Bolivia hace a ese puerto, alegando el cumplimiento del Tratado de 1904. Demostró en terreno la circulación de la carga del país vecino por las instalaciones, subrayando que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple sus compromisos.

"(Sentimos) complacencia al haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, por aquí transita la carga boliviana y este puerto es utilizado en un 80 % por carga boliviana”, manifestó.

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Muñoz dijo que "la explosiva expansión de este puerto, es justamente en función del comercio boliviano. Ha subido de un millón de toneladas hace 10 años a 3 millones de toneladas hoy día, o sea, un aumento de 300 %”.

En la víspera Bolivia anticipó una nueva queja contra el Gobierno de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), debido a los perjuicios generados con los constantes paros realizados por los trabajadores de aduana en la frontera, que ocasionan el incumplimiento de compromisos.

Durante 2013  Bolivia indicó que la reposición del tren Arica La Paz, del lado Chileno "no repara los incumplimientos de Chile del Tratado de 1904 suscrito con Bolivia". La línea férrea fue reconstruida por el Gobierno de Sebastian Piñera. 

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