Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados aprobó en grande en las últimas horas el proyecto de ley de 319 que crea el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), para promocionar las inversiones e incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país.

Según dicha instancia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, explicó al pleno que de este Fondo participarán las gobernaciones, los municipios, las universidades y el Fondo Indígena, los que aportarán el 12 por ciento de los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Conoce más: Recursos para incentivos petroleros saldrán del IDH

Mientras que el presidente de la comisión de Economía Plural, Henry Cabrera, aseguró que por cada dólar invertido en el FPIEEH, las entidades descentralizadas tendrán utilidades de 4 a 8 dólares, lo que incrementará sus recursos para destinarlos a más obras para sus regiones.

"El 2016 recuperarán un 60 por ciento de lo que vayan a colocar; el 2017, que se empieza ya a tener utilidades, recuperarán el 100 por ciento de sus aportes más un 30 a 40 por ciento de utilidades", sostuvo el legislador. 

Lee también: Abren incentivos para petróleo y condensados

Los recursos del Fondo quedarán en custodia del Banco Central de Bolivia (BCB), pudiendo éste invertirlos en instrumentos financieros, siguiendo los lineamientos establecidos para la administración e inversión de las reservas internacionales.

Cabrera aseguró que con una vez promulgada la ley se garantizará las reservas certificadas actuales, las mismas que ascienden a 10.3 trillones de pies cúbicos, de los cuales el 0.8 por ciento está destinado al mercado interno y externo, mientras que para la próxima semana se prevé su análisis en su estación en detalle.