El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la intervención de Perú en el "tema bilateral" entre su país y Bolivia. Calificó de inaceptable el respaldo evidenciado en la declaración conjunta que firmaron Ollanta Humala y Evo Morales. 

“La declaración en la reunión del Gabinete Binacional Perú–Bolivia es inaceptable para Chile. El tema limítrofe es bilateral. El Perú no debe intervenir”, escribió hace instantes la exautoridad en su cuenta oficial de Twitter.

La reacción se suma a las voces chilenas que mostraron su molestia por el documento firmado en Puno, que hace constar que “el presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzar una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

A tal grado llegó la molestia que la actual gobernante de Chile, Michelle Bachelet, suspendió un encuentro que debía tener con Humala la próxima semana en Lima, aunque se señaló que "por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo (de cita) bilateral".

En Bolivia la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el Procurador General del Estado, Héctor Arce, consideraron favorable la muestra de solidaridad peruana ante la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y observaron la actitud chilena. 

El tuit del expresidente chileno:,

n