Escucha esta nota aquí

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado que solicita al Gobierno de Chile tomar alguna acción respecto a la publicidad de una telefónica que hace utiliza la imagen del presidente Evo Morales y hace alusión a la causa marítima. 

"El Gobierno se refiere con preocupación y molestia a la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM de Chile, en la cual se discrimina al presidente Evo Morales por su cualidad de líder indígena, afectando no solamente a una alta autoridad, sino también a los pueblos indígenas de ambos países", señala el documento.

Chile, al igual que el país, continúa la nota, ratificó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que condena e insta a asumir acciones frente a este tipo de campañas que denigran a las personas.  

La misiva concluye pidiendo al Gobierno de Chile para que "se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos", respecto a las imágenes difundidas. 

Puedes leer: Repudian publicidad que denigra a Evo y el mar  

En la filmación, que circula por redes sociales y fue publicada ayer por EL DEBER, se observa el frontis de lo que sería el Palacio de Gobierno, dos colorados de Bolivia, abarcas, el saco que usa habitualmente el mandatario, con tiras de aguayo, cuadros del mar y una zampoña, todos elementos que distinguen al país.

Además, la grabación de WOM (Word of Mouth o "boca a boca" en inglés), muestra un impasse que el mandatario tuvo con periodistas de Chile y hace alusión a la causa marítima, al señalar que "si tu tampoco puedes navegar como quieres..."

Conoce más: Presidente es empujado por periodistas de Chile 

Carta de la Cancillería de Bolivia:,