Escucha esta nota aquí

Al ser un depredador, el jaguar desempeña un papel importante para la estabilización de los ecosistemas en los que habita, pues regula las poblaciones de las especies que captura.

Este hermoso felino es conocido como una "especie paraguas” porque su área geográfica es tan amplia que, si se lo protege, numerosos animales de otras especies también estarían protegidas.

"Por lo tanto, la ausencia de esta especie resultará en la extinción de muchas especies y la sobrepoblación de muchas otras", explicó Matthew Stonehouse, fundador de la Fundación Yaguareté quien es uno de los organizadores de una fiesta para recaudar fondos que serán destinados a la conservación de los jaguares en Bolivia.

El evento se realizará este miércoles 29, a las 22:00, en el local "Pallet Bar" (calle Republiquetas Nro. 81). Lo mejor es que todos los que ingresen tendrán que disfrazarse de jaguares o vestir algo de "animal print".

Si aún no te convenciste, te dejamos un listado de cinco factores principales que están amenazando a los jaguares en Bolivia, realizado por el biólogo portugués Nuno Miguel Negroes Soares, director de proyectos de la Fundación Yaguareté.

1. Deforestación, la terrible plaga de nuestro tiempo
?

"La deforestación es uno de los principales problemas que afecta esta especie, pues se ve reducido el hábitat potencial del animal. Con un hábitat cada vez mas fragmentado las diferentes poblaciones corren el riesgo de quedar aisladas y no haber flujo genético que permita mantener poblaciones saludables de esta especie".

,

5 factores que amenazan a los jaguares en Bolivia
,


2. Reducción de sus alimentos 
?

"El jaguar se alimenta esencialmente de mamíferos de mediano y grande porte, como ser el chancho de tropa, taitetú, tapir, armadillos y otros.

Pero la cacería y la deforestación obliga a estos animales a recorrer mayores distancias  ampliando el área necesaria para su sobrevivencia y, en algunos casos, a depredar el ganado provocando conflictos con las personas".

,

5 factores que amenazan a los jaguares en Bolivia
,


3. Sufren una intensa persecución por ganaderos
?

Unos de los grandes problemas que afectan la conservación del jaguar es la persecución que sufren los animales por parte de los ganaderos. Ésto sucede porque los jaguares pueden realizar ataques al ganado (por las causas antes mencionadas, en el punto 2).

,

5 factores que amenazan a los jaguares en Bolivia
,

4. El tráfico ilegal afecta a estos felinos
?

Los traficantes que acopian y ofertan sus colmillos y pieles en mercados del continente asiático pone en riesgo esta especie considerada un “verdadero sabio y protector” por los pueblos amazónicos.

,
5 factores que amenazan a los jaguares en Bolivia
,

5. Cacería de jaguares, por diversión
?

Por más indignante que suene, la cacería turística está presente en Bolivia. Sin embargo, tanto el tráfico ilegal como este factor, deben ser investigados, pues aún no se sabe la verdadera incidencia e impacto que tiene esta actividad en los jaguares del país.

,

5 factores que amenazan a los jaguares en Bolivia