Escucha esta nota aquí

Ronald Gomez, representante de los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora, confirmó que desde el mediodía han bloqueado el ingreso al bloque El Dorado, donde opera la empresa subsidiaria YPFB Chaco. Advirtió que esta protesta se extenderá hacia Tarija y Chuquisaca. 

La medida de presión fue instalada en rechazo a la búsqueda de hidrocarburos en zonas protegidas del país, así como la demanda del cumplimiento de la multinacional Total con el tratamiento de los restos arqueológicos hallados en Incahuasi, campo operado por la petrolera extranjera.

“Tenemos la información de que empresas petroleras están ingresando a territorio indígena a trabajar sin la consulta previa, por eso nos estamos movilizando. Pedimos al Gobierno que derogue los decretos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas, con el ingreso a áreas protegidas; si no baja el Gobierno a Takovo Mora a escuchar nuestras demandas el bloqueo no se levantará”, aseguró Gómez.

Posición del Gobierno 

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país. El presidente Evo Morales, dijo en Santa Cruz durante el congreso de Gas & Petróleo, que la actividad solo afectaría el 0,4% del conjunto de las siete áreas, de 22 reservas, que serán intervenidas.

Postergan la entrega de un amparo constitucional

Domingo Julián, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), dijo que suspendieron la entrega de un amparo constitucional en contra de los decretos que autoriza la exploración en territorio indígena. “Estamos ajustando toda la documentación en detalle, estimamos presentar nuestra acción popular hasta el jueves 13 de agosto”, indicó Julián.


Protesta contra Total
?

Por otra parte, Ronald Gómez pidió a la empresa Total el cumplimiento del acuerdo que ha suscrito la APG con la firma y el Gobierno, para volver a enterrar los restos óseos hallados fortuitamente en el campo Incahuasi, Caraparicito.

“Queremos que los restos vuelvan al lugar con el fin de que tengamos un área de conservación, protección y difusión de nuestra cultura milenaria, creemos que la empresa Total ha malinterpretado nuestros pedido. Vamos a pedir que a través de una ley nacional se declare a Caraparicito como área sagrada del pueblo guaraní”, acotó.

Respuesta de Total 

Desde la empresa Total E&P Bolivie, Marie Claude Arteaga, responsable de comunicación, afirmó que los restos se encuentran guarnecidos dentro de cajas especiales de cartón nuevas donde se conservan, al mismo tiempo explicó que los restos de cerámica hallados se encuentran en Lagunillas donde se hace la limpieza y la reconstrucción correspondiente.

“Nosotros como empresa respetamos mucho el derecho de las comunidades indígenas, ellos pidieron la devolución de los restos óseos sean otra vez inhumados en el lugar de origen, hemos aceptado y decidimos modificar el lugar de la construcción de la tea, esto se hizo viable con el Ministerio de Culturas”, explicó Arteaga.


?,

,,