Escucha esta nota aquí

Desde el jueves en su casa, en la localidad de Paurito, doña Alicia Medina (50) y sus hijas María Josefa y Bartola Farell Medina comenzaron a tejer cogollos de palmera para adornarlos con flores, pues en la catedral cruceña les han encargado 500 piezas para ser repartidas mañana, desde las 6:45, antes de la procesión del Domingo de Ramos, con la cual se dará inicio a la Semana Santa. 

Doña Alicia aprendió a los siete años el arte de tejer la palmera saó para confeccionar sombreros, canastos y demás utensilios para el hogar. Su inspiración fueron sus abuelos Felipe Medina y Asunta Hurtado, que se ganaron la vida haciendo estas artesanías que le han dado el sello a Paurito.  

En época de Semana Santa, doña Alicia deja de hacer sombreros para crear cruces y otros adornos con motivos religiosos, los cuales vende entre Bs 5 y 10 fuera del templo de su pueblo.  

Otra artesana pauriteña con experiencia en tejido de palma es Editha Vargas (72), que también a temprana edad se inició en las artesanías, con cuyas ventas crio a sus dos hijos. Ahora, sentada en el corredor de su vivienda, apura sus manos para confeccionar ramos que venderá en el templo de Cotoca.

Asimismo, Delfa Saldaña también es experta en el trenzado del saó, que para estas fiestas cambia los sombreros por las cruces. Ella no sale de Paurito, donde en el atrio de la iglesia vende sus ramos en Bs 5, pues al haber mucha competencia tiene que darlos a menor precio. 

Controles

En Semana Santa la comida también varía, por ello personal especializado de la Alcaldía y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) está vigilando el expendio de pescado de río proveniente de otros departamentos y de Argentina, y de mariscos llegados del exterior, así como también que los vendedores tengan su carné sanitario. 

Nicole Bruno, de Inocuidad Alimentaria del Sedes, refirió que los días de Semana Santa se intensifican los operativos para ver la producción, preparación y cadena de frío hasta llegar al comprador que lo consume. 

A su turno, Óscar Montaño, de Defensa del Consumidor de la comuna, procedió ayer a pegar la lista oficial de precios en los mercados Florida y Los Bosques, así como en sitios autorizados como el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca.

Programa 

Domingo de Ramos
A las 6:45 se inicia la procesión desde las parroquias hacia la catedral. A las 7:00 será la bendición de palmas en el atrio y a las 7:15 comienza la misa.

Día del sacerdote
Es el Martes Santo, se celebra con la misa crismal, a las 19:00.

Viernes Santo
La celebración principal será en el atrio de la catedral, de donde partirá la procesión, a las 18:00, por el centro de la ciudad.