Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales, informó que conversó este jueves con su par de Argentina, Mauricio Macri, sobre la intención de comprar tecnología argentina para tratar el cáncer en hospitales bolivianos.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales anunció que su Gobierno planea comprar cuatro equipos médicos, incluidos un acelerador lineal y una máquina para braquiterapia.

"He conversado con el presidente Macri, de Argentina, para comprar alguna tecnología para tratar el cáncer. He pedido que él personalmente o su ministro de Industria vengan a Bolivia a proponernos cuánto costaría el acelerador lineal, cuánto nos costaría (el equipo para) braquiterapia", señaló.

Añadió que su homólogo enviará a alguien a Bolivia "para negociar".
Morales justificó que su Gobierno quiere comprar tecnología argentina como una forma de "velar por el crecimiento económico de la región" ante la caída de los precios internacionales de las materias primas, que afecta a varios países.

Bolivia exporta actualmente unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a unos 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad de lo que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.