Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ha informado que es probable que este año Bolivia cierre con una inflación del 3,5%, dos puntos menos de las estimaciones realizadas por el Gobierno en enero. La autoridad dijo que esta situación se debe al buen comportamiento registrado por el sector agrícola del país.

Teníamos proyectado una inflación del 5,5% como meta para este año, las cifras son muy claras, no estamos llegando ni al 2,5% del acumulado, es muy probable que la inflación vaya a cerrar este año con el 3,5%. Esto se deberá a la sobreproducción avícola y el buen año agrícola”, afirmó Arce Catacora.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación porcentual positiva del 0,61% respecto al índice del pasado mes (menor a la registrada en 2014 con variación positiva del 0,73%). La variación acumulada a julio llegó al 1,71% y la variación a doce meses, al 3,6%.

Arce pronostica un buen 2016

El ministro Arce Catacora desmintió todas las aseveraciones que auguran un 2016 con menos recursos y aseguró que el próximo año Bolivia cosechará los réditos que empezarán a dar los programas implementados por el Gobierno para diversificar la economía nacional.

“Desde el Ministerio de Economía tenemos una perspectiva positiva para 2016 porque el próximo año vamos a recibir los primeros ingresos de la planta de urea, de la exportación de electricidad; en realidad vamos a cosechar todo lo que hemos sembrado en los años anteriores”, acotó.