Escucha esta nota aquí

64 postulantes de 163 inscritos cumplen con los 13 requisitos de la convocatoria para optar por el cargo de Defensor del Pueblo. La comisión mixta de constitución del Legislativo terminó la revisión de los sobres que cada ciudadano dejó.

"El total de los postulantes fueron 163, de los cuales 64 han cumplido con los requisitos, 94 quedan inhabilitados; 30 son mujeres y 34 son varones de los habilitados", informó el presidente de esa instancia, senador del MAS, Miltón Barón. 

Conoce más: Villena critica discurso de Evo en la sede de la ONU

Explicó que "a partir de esto es abrir la etapa de impugnaciones, desde el 25 al 28 de abril. La impugnación debe ser escrita, fundamentada y argumentada. Nosotros tenemos plazo para resolver impugnaciones hasta el 30 de abril, pero veremos la manera de agilizar".

Según la misma convocatoria, se publicará la lista de habilitados en tres medios impresos de alcance nacional, por orden alfabético. "Comisión aprueba por unanimidad informe de revisión de cumplimiento de requisitos", difundió la Cámara de Diputados. 

Lea también: Tienen diploma y no dominan el idioma nativo

Al medio día se conoció un listado preliminar con 28 habilitados, entre los que figuran Silvia Salame, Rogelio Mayta, Mónica Baya y Abraham Peralta. Un 60 por ciento del total de aspirantes quedó fuera, la mayoría por no hablar idioma nativo o la falta de un documento.

Luego de la etapa de impugnaciones, se abrirá un espacio de entrevistas a quienes aún queden en carrera. Hoy el Defensor cesante, Rolando Villena, dijo que "parece que el régimen tiene candidatos" para acceder al cargo.