Escucha esta nota aquí

La renta petrolera, lo que ingresa el Estado boliviano por la venta de hidrocarburos, alcanzará este año cerca de $us 2.000 millones, al experimentar un aumento tras varios ejercicios en caída, informó hoy una fuente oficial.

"Hemos crecido casi 250 millones (de dólares) respecto a la gestión pasada y esperemos que la renta petrolera del próximo año supere a la de la presente gestión", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro, en un comunicado, calificó de "muy buena esta gestión" de 2017, al haber salido "de esos años difíciles como 2016".

La renta petrolera bajó a cerca de 1.755 millones en 2016, según datos del Ministerio, frente a los alrededor de 3.500 millones de 2015, que a su vez fueron un 35 % menos que en 2014.

El incremento en 2017 se debió en buena medida al incremento del precio del petróleo, que sirve de referencia para el gas, principal recurso energético en las exportaciones de Bolivia.

El precio WTI, el que toma como referencia el ministerio, estuvo en 2017 sobre los $us 50 por barril frente a los 43 de 2016, destacó el ministro.

Este mejor precio explicaría el aumento de renta, ya que el volumen de exportación de gas boliviano fue similar de un año a otro, con 28,2 millones de pies cúbicos por día o MMmcd a Brasil y 15,3 a Argentina en 2016 por 24,2 y 17,7 en 2017, respectivamente, de acuerdo con datos aportados por Sánchez.

Bolivia duplicó su capacidad de producción hasta superar los 60 MMmcd, con un potencial de procesamiento de más de 100 MMmcd, por lo busca nuevos mercados.

"El próximo año empezamos la negociación del contrato de Brasil -que vence en 2019- y estamos abriendo nuevos mercados para nuestro gas", subrayó.

La ampliación de mercados y un mejor precio aún del petróleo, que se espera cercano a los $us 60 por barril en 2018, "permitirá generar nuevos ingresos para el país", auguró el ministro.

A estos factores se suman las expectativas en exportación de derivados del gas como el fertilizante urea.

"Ya estamos comercializando al Brasil más de 300.000 toneladas métricas de urea -al año-, para la próxima gestión estaremos comercializando un volumen parecido con las empresas de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, ya tenemos avances importantes", manifestó Sánchez.

"El próximo año tendremos una mejor renta petrolera debido a todas estas variables, la exportación de gas a Brasil a mejores precios, la venta de GLP a nuevos mercados, la exportación de urea y a la subida del precio del WTI", concluyó.