Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió hoy haber trabajado y festejado la erradicación de coca en Bolivia con el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), durante los primeros años del Gobierno del presidente Evo Morales.

"El que habla, en el pasado, trabajaba con el proyecto NAS y trabajé con la DEA. Cuando llegamos al Gobierno, evidentemente, en 2006 y 2007 subimos en producción de hoja de coca, aumentamos a 31.500 a 2009", aseveró el funcionario en entrevista con Patria Nueva.

Conoce más: Evo invita a Kerry a Bolivia para invitar plan antidrogas

Explicó que durante los primeros años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) la erradicación conjunta con Estados Unidos (EEUU) apenas llegaba a 5.000 o 6.000 hectáreas de la hoja verde destruidas, llegando "apenas" a 8.000. 

"Incluso con personeros de la Embajada americana festejábamos por los alcances anuales de la erradicación, de 5.000 que habíamos llegado hasta 8.000 y lo que no aceptan es que cuando la DEA sale y la NAS deja de financiar Bolivia, con recursos propios Bolivia logró alcanzar erradicación neta", señaló Cáceres. 

Aseguró que el Gobierno invierte ahora 36 millones de dólares en la lucha contra el ilícito, logrando mejores resultados y "eso es lo que no acepta Estados Unidos", al sacar un informe que advierte la existencia de 35.000 hectáreas de la hoja verde. 

Puedes leer: EEUU dispuesto a discutir medición de coca del país

El presidente Evo Morales siempre lamenta que durante la presencia de estadounidenses en el país, existieron muertes por erradicación forzosa en el Chapare y reducción de cultivos del arbusto con intereses geopolíticos. 

Cáceres, en una anterior oportunidad, le dijo a EL DEBER que "si a futuro se recomponen (las relaciones), creo que es saludable. Saludo el acercamiento entre el encargado de negocios de EEUU y el presidente".

Conoce más: Abren las puertas a ayuda de EEUU contra el narco