Escucha esta nota aquí

Comerciantes gremialistas de la Nueva Feria Barrio Lindo marchan este lunes hasta las dependencias de la Aduana Regional de Santa Cruz, así lo confirmó el presidente de la Federación de Comerciantes, Freddy Vega.

Los comerciantes exigen la derogación del decreto supremo 2295, que establece la nacionalización de mercancías homogéneas en frontera.

“Hoy vamos a realizar una marcha pacífica hasta las puertas de la gerencia regional de la Aduana en Santa Cruz. El gerente regional de la Aduana, William Castillo, nos va a recibir y es muy posible que también esté la presidenta Marlene Ardaya; esperamos llegar a un buen término”, dijo Vega.

Añadió que en un ampliado realizado en la ciudad de Cochabamba, el sector se declaró en estado de emergencia porque los camiones con sus mercancías se encuentran varados en las fronteras y algunos transportistas se resisten a cargar sus importaciones desde Iquique mientras no se derogue el decreto supremo estatal.

Transportistas amenazan con bloqueos

Este lunes, a las 10:00, en la ciudad de La Paz, la dirigencia del transporte pesado definirá otras medidas de presión contra la norma aduanera que fue implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El viernes 20 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2295 que regula el proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas, que permitirá concluir un trámite en un máximo de 24 horas. La norma dice que la nacionalización se hará en Puerto Suárez, Desaguadero, Tambo Quemado, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Villa Montes y Pisiga.