Escucha esta nota aquí

Inédito. Así fue el desfile que organizaron la Alcaldía de la ciudad, por un lado, y la Central Obrera Regional (COR), por el otro; ocuparon la simbólica avenida 6 de Marzo, que tiene dos carriles, uno fue ocupado por los gremialistas y el otro por los institucionalistas con la Policía en medio para evitar incidentes.

También fue el cuarto año consecutivo que no estuvo presente el presidente Evo Morales, quien había sido invitado por la misma alcaldesa, Soledad Chapetón el 26 de febrero en palacio de Gobierno y que se extendía a los miembros de su gabinete, según la autoridad municipal, pero ayer no asistió nadie. Dos ministros y varios diputados de El Alto, participaron de la marcha gremial organizada por la COR.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, admitió que el espectáculo que brindaron fue lamentable, pero responsabilizó de estos desfiles paralelos a la Alcaldía porque dijo que desconoció las decisiones de las organizaciones matrices que siempre tuvo la urbe alteña. 

“Cuando la derecha entra a la Alcaldía, confronta a las organizaciones, las persigue, procesa dirigentes, no hace control social, usa el Concejo Municipal para eliminar cualquier fiscalización,  a qué apunta esto, es claro, Samuel Doria Medina opera acá empresarialmente para destinar los recursos a su criterio, en ese momento se desconecta del pueblo y ahora tenemos esta lamentable imagen provocada por la Alcaldía”, dijo Alanoca.

Pero la alcaldesa Soledad Chapetón recordó que todos los años, esas organizaciones que reivindica el MAS realizaban su desfile el 5 de marzo y justo este año, luego de unas movilizaciones masivas que le recordaron el 21-F y el rechazo del tribunal electoral para someterla a un referéndum, decidieron hacer su desfile el 6 de marzo y en el mismo lugar donde lo organiza la Alcaldía alteña.

A dos manos

Las bandas de música de las FFAA y de la Policía tuvieron que turnarse para estar en los dos desfiles que incluso pugnaron por ser los más numerosos. El de la Alcaldía terminó cerca de las 18.00 y los asistentes tuvieron que soportar las ráfagas de lluvia que cayeron recurrentemente.

Los diputados, titulares y suplentes del MAS estuvieron en el palco de la COR ubicado en la calle 2 y tenía su propia amplificación; tres calles más abajo y en el otro carril estaba la del municipio; naturalmente, el cuerpo diplomático no estuvo presente en ninguno de los palcos.

Divididos

Vías cerradas
Tránsito de El Alto tuvo que cerrar toda la avenida 6 de Marzo porque la cantidad de asistentes a la marcha era enorme y duró casi 12 horas, de incesante paso.

20 cuadras
Las instituciones ocuparon unas 20 cuadras de la principal avenida de El Alto que conecta con el país.

Tags