Escucha esta nota aquí

19.616 personas quedaron inhabilitadas para participar de los referendos autonómicos del 12 de julio próximo, según información que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral. La consulta se aplicará en cinco departamentos del país. 

Los ciudadanos que quedaron fuera de esos procesos podrán presentar sus reclamos desde el miércoles 27 hasta el domingo 31 de mayo en los Servicios de Registro Cívico (SERECI) de los departamentos que aplicarán el referéndum.

Las Direcciones Departamentales de esa entidad recibirán reclamos de ciudadanos marcados con “otras causales de inhabilitación”, previstas en el artículo 34 del Reglamento de Actualización del Padrón Electoral Biométrico, las cuales son:
,

Inhabilitados para referendos, según características.
,

En el caso de los Tribunales Electorales Departamentales (TED’s) recibirán y procesarán los reclamos de ciudadanos comprendidos en la causal de “jurado no asistente”.

Los departamentos en los que se realizará un Referendo de carácter Departamental son: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí y, en estos departamentos existe la siguiente cantidad de inhabilitados:
,

Inhabilitados por departamento para los referendos.
,

Para los Referendos de Alcance Municipal, en los cuales se someterá a consulta la aprobación de Estatutos Autonómicos de Autonomía Indígena Originario Campesina y de Aprobación de Cartas Orgánicas, se han identificado las siguientes cantidades de inhabilitados:,

Inhabilitados en el caso de las autonomías indígenas.