Escucha esta nota aquí

A las 6:00 de ayer, falleció Yolanda Prada (83), viuda del expresidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez. En medio de mucho hermetismo, una sobrina de la familia doliente, Silvana Pereyra, dijo que murió en su casa por causa natural, toda vez que padecía varios problemas de salud, debido a su avanzada edad.

Sus restos mortales son velados en su domicilio, ubicado en el tercer anillo interno del barrio Equipetrol.

Tras conocerse la noticia, familiares y amigos íntimos de la familia Banzer Prada llegaron hasta el inmueble e ingresaron al mismo sin brindar ninguna declaración a los medios de comunicación que se congregaron desde temprano. Pereyra también indicó que el velorio sería privado e íntimo, tal como lo pidió en vida la difunta.

Mario Ortiz, que se identificó como un sobrino de la difunta y expresó sentirse muy consternado, se refirió a Yolanda como una mujer que siempre se preocupó por la gente humilde y que trataba de ayudar a las personas necesitadas.

Desde la jefatura departamental del disuelto partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN), organización política creada por Hugo Banzer Suárez, hicieron llegar sus condolencias a la familia doliente y pidieron colocar un crespón negro en la bandera adenista.

Perseguida por la justicia
Yolanda Prada de Banzer era investigada por la Unidad de Investigación Financiera (IDIF) y por el Ministerio Anticorrupción por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, que le pidió explicar la procedencia de alrededor de $us 4 millones, pero luego fue excluida del proceso, debido a su delicado estado de salud. Su hija Ericka y su yerno fueron imputados por los mismos delitos y se les fijó una fianza de Bs 500.000 a cada uno