Escucha esta nota aquí

En tres años, entre 2015 y 2018, se emitieron 1.284 sentencias condenatorias por casos de violencia contra las mujeres, lo que equivale al 1,13% de los 113.269 procesos penales iniciados en todo el país en ese lapso de tiempo.

"Tenemos que el 1,13 por ciento han terminado con sentencia condenatoria, esos son 1.284 casos de los 113.269 procesos iniciados entre 2015 y 2018", manifestó el Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, citado por Radio Fides, durante la presentación del informe  “Estado de cumplimiento de las medidas de atención y protección a la mujer en situación de violencia en el marco de la Ley 348”.

Dijo que la mayoría de las condenas logradas tuvieron relación con casos de violencia intrafamiliar y entre las víctimas están personas mayores de 18 años. El resto de casos se perdieron por criterios de favorabilidad al imputado, estrategias de litigación y liberación del problema.

Según esta autoridad, entre las razones para el cierre de causas está la carencia de los servicios legales integrales municipales, en cuanto a destrezas y habilidades, para el impulso de la aplicación de medidas judiciales de protección de las víctimas.

La mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres se registró en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, según publica Radio Fides.