Escucha esta nota aquí

Este miércoles en la ciudad de La Paz se realizó el primer Concejo Nacional de Autonomías. Gobernadores de los nueve departamentos debatieron junto al Gobierno central las condiciones para un pacto fiscal. Este término está en en las noticias, pero muchos todavía desconocen su concepto y su objetivo.

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero, para hacer más sencilla su definición, dijo que el pacto fiscal es el mecanismo que permitirá la asignación de más dinero a las gobernaciones, municipios y universidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“El pacto fiscal significa que los bolivianos van a recibir más y mejores bienes en cuestión de servicios, entre ellos un acceso digno a la salud, una mejor educación. Permitirá definir las competencias de los departamentos con los recursos suficientes para resolver todas las carencias y dificultades ocasionadas por falta de dinero”, indicó Caballero.

El analista económico añadió que este mecanismo busca que el Gobierno realice una mejor distribución de los recursos de la coparticipación tributaria.

“Con el pacto fiscal se pone en juego una mejor distribución del dinero que genera el país, porque el Presupuesto General del Estado concentra prácticamente el 88% de la plata que le pertenece a los bolivianos, solo el 12% queda en manos de los alcaldes, gobernadores y universidades públicas”, concluyó.