Escucha esta nota aquí

Un equipo de juristas peruanos llega a Bolivia para gestionar la repatriación de Martín Belaunde, empresario prófugo y cercano al presidente de ese país, Ollanta Humala, según informó su ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Hacemos todas las gestiones para traer rápido a Martín Belaunde Lossio (...) Es un equipo altamente técnico y especializado que irá esta semana”, informó la autoridad a medios de comunicación de su país. 

La autoridad sostuvo que todos los órganos competentes están trabajando para conseguir la entrega de Belaunde a las autoridades peruanas, con el fin de que sea procesado judicialmente en su país.

En la víspera, la ministra de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez, señaló que el caso Belaunde “es una cuestión diplomática (…), se tendrá que realizar el tratamiento respectivo”.

Sin embargo, explicó que, si el empresario no cumpliese los requisitos y se estableciera que ingresó de manera irregular a Bolivia, tendrá que ser “devuelto” al Perú. Se analizarán diferentes aspectos al momento de evaluar la situación legal del fugitivo peruano.