Escucha esta nota aquí

Princesa Rima
Getty Images
La princesa Rima es hija del exembajador de Arabia Saudita en EE.UU., quien estuvo en el cargo de 1983 hasta 2005.

Se trata de la primer embajadora en la historia de un país y el eco de la noticia trascendió al mundo diplomático.

Arabia Saudita anunció que la princesa Rima bint Bandar será la próxima embajadora del país ante EE.UU., lo que la convierte en la primera mujer en la historia de la nación árabe en liderar una misión diplomática.

Su nombramiento se hizo público mediante un decreto real dado a conocer este sábado, en un país que es con frecuencia señalado por tener una de las mayores desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo.

En este país estricto y conservador, el voto femenino se habilitó hace apenas cuatro años y las mujeres no pudieron conducir un vehículo sino hasta 2017.

La princesa es hija de Bandar bin Sultan al-Saud, quien fue embajador de Arabia Saudita en EE.UU. desde 1983 hasta 2005. Es por esa razón que Rima vivió parte de su infancia y adolescencia en Washington.

Ella asume el rol en tiempos difíciles, cuando Arabia Saudita trata de sacudirse de encima el escándalo en torno a la muerte del periodista árabe Jamal Khashoggi.

Principe Mohammed bin Salman con Donald Trump
Getty Images
El presidente de EE.UU. ha sido criticado por su falta de firmeza en el esclarecimiento del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que ocurrió dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Arabia Saudita ha negado consistentemente que el príncipe heredero Mohamed Bin Salman tenga algo que ver en la muerte de Khashoggi, aunque esto es algo que seriamente ponen en duda las agencias de inteligencia de EE.UU.

Los legisladores estadounidenses han hecho una larga campaña para que la investigación llegue a conclusiones más certeras.

Relaciones ásperas

Pero no es el único desafío que tendrá la embajadora en su nuevo destino. Recientemente, miembros del Congreso de EE.UU. también investigaron las relaciones del país con Arabia Saudita en el ámbito de la tecnología nuclear así como la guerra en Yemen.

La princesa Rima va a reemplazar en su cargo al actual embajador, el príncipe Khalid bin Salman, hermano menor del príncipe heredero, quien ha sido designado ahora como viceministro de Defensa.

Princesa Rima
Getty Images
La princesa Rima vivió en Washington hasta 2005.

Desde que regresó a Riad, en 2005, la princesa había trabajado en el sector público y privado.

Uno de los aspectos más destacados de su gestión es el trabajo en favor de los derechos de las mujeres, en un país que es altamente criticado por su falta de equidad de género.

Recientemente, la princesa trabajo como parte de la Autoridad General del Deporte, donde se enfocó en promover la participación de las mujeres en la práctica deportiva.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

https://www.youtube.com/watch?v=VVkwC0FZDn0

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg