Escucha esta nota aquí

En Córdoba se respira un ambiente atractivo para las nuevas inversiones. Es lo que se puede percibir dentro de la industria automotriz, que encontró ahí una sólida plataforma para impulsar sus planes de expansión en América Latina. 

Ubicada en la segunda provincia más poblada de Argentina, Córdoba fue escenario del lanzamiento para Latinoamérica del nuevo Fiat Cronos, un sedán compacto con diseño deportivo a cuya producción se destinó una inversión de $us 500 millones. 

Esos recursos fueron orientados en 18 meses a la renovación completa de la fábrica que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) tiene en esa ciudad argentina y que se dedicará exclusivamente a producir el Fiat Cronos para su comercialización en países de América Latina. Desde allí vendrá el flamante vehículo a Bolivia (se calcula en agosto). 

Otra parte de la inversión se destinó a modernizar tecnologías y procesos, así como a la capacitación especializada de trabajadores en nuevas competencias. 

Además, los proveedores invirtieron más de $us 110 millones  adicionales modernizando sus plantas e instalando cuatro fábricas de componentes. 
 
Alta tecnología

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor, constituido en 2014 a partir de la fusión global entre Fiat y Chrysler.

Ahora está enfocado en consolidar la planta industrial que tiene en Córdoba como un “centro de producción de clase mundial” y un “polo exportador” para América Latina y otros mercados. 

En un recorrido que realizó EL DEBER por esa fábrica, a invitación de FCA, se pudo observar un intenso trabajo de hombres y máquinas. Y es que allí actualmente se están produciendo 320 vehículos por día (unos 40 motorizados por hora). No obstante, tiene capacidad para producir unos 800 o 900 autos diariamente, según explicó César Quiñones, gerente de la Unidad de Chapistería. 

Esa industria automotriz apuesta por la innovación, de ahí que se ha enfocado en la mejora de sus procesos productivos y la implementación de las últimas tecnologías de fabricación. Prueba de ello es que ha incorporado  más de 150 robots en su unidad de chapistería, seis nuevos robots en su sección de pintura y nuevas líneas en su unidad de montaje. Con todo ello, la automatización de su planta de chapistería pasó de un 15 a un 90%, lo que asegura una mayor calidad y precisión en la producción, remarcó Quiñones.  

Córdoba tiene una tradición industrial que se forjó sobre la base de su fábrica de aviones, donde se formaron muchos obreros especializados, técnicos e ingenieros. 

En esa oferta de mano de obra especializada radica parte del interés creciente del sector automotriz por tener presencia en esa urbe. Como parte del lanzamiento del Fiat Cronos también se presentó a Mopar, la marca mundial del grupo FCA para posventa.

Expectativa en Bolivia

Ovando, que fue elegida este año por FCA para representar sus marcas (Fiat, Jeep, Dodge y RAM) en Bolivia, ve con optimismo los nuevos retos planteados por esa gigante corporación automotriz. 

“Hay una estrategia de FCA de fortalecer su presencia en América Latina y para ello busca unificar canales de distribución. Tiene marcas con gran prestigio y calidad que es importante que en Bolivia se conozcan en todo su potencial. Ovando, con más de 72 años de experiencia en el sector automotriz, fue elegida como su distribuidor general en el país y estamos listos para acompañar ese desafío”, dijo Carlos Eduardo Balcázar, gerente nacional de FCA en Ovando. 

Existe gran expectativa por las ventas del nuevo Fiat Cronos. “Es un vehículo con una gran inversión en tecnología y diseño, y estamos seguros de que tendrá una buena aceptación en Bolivia”, indicó. 

Estudios de FCA señalan que los clientes del segmento de sedanes compactos, en su mayoría, están casados, tienen al menos un hijo, viajan constantemente con la familia y poseen un único auto, por lo tanto, con Cronos se busca responder a premisas como el buen espacio interno y del baúl, confort, seguridad, rendimiento, buena tecnología y ahorro de combustible. 

Balcázar observa que en el país existe un mercado automotriz estable y en constante crecimiento, y proyecta que se mantendrá esa tendencia a futuro. Dentro de los planes de Ovando están invertir en nuevos showrooms, ampliar su red de concesionarios para extender su cobertura nacional, además de diversificar su oferta de vehículos. 

Tags