Escucha esta nota aquí


Con marchas en distintas ciudades de Perú y el bloqueo de varios caminos, empezó este jueves la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú (GGTP) contra la política económica del Gobierno de Ollanta Humala.

En la ciudad de Iquitos, los sindicatos asociados a la CGTP han 
paralizado sus actividades y están concentrados en piquetes en varios puntos de esta ciudad, capital de la región amazónica de Loreto.

"En nuestra región Loreto el paro es exitoso, contundente pero también pacífico", declaró el secretario de la CGTP en esa localidad, Manuel Coronado.

Tal como en el resto del país, los trabajadores marcharán por las calles de esa ciudad a partir en horas de la tarde para manifestar su descontento con las medidas económicas del Gobierno y para reclamar la defensa de los derechos laborales.

Algunas de las medidas pedidas por la central de trabajadores es el incremento del sueldo mínimo, que asciende a 750 soles (unos 235 
dólares) y la promulgación de una nueva ley general del trabajo. 

En la andina ciudad de Cuzco, el tránsito de transporte público está restringido por la presencia de piquetes en las afueras de la urbe. Los manifestantes han bloqueado el puente Arturo, que comunica Cuzco con las regiones de Puno y Arequipa, lo que provocó un enfrentamiento con transportistas que circulaban por la provincia de Canchis.

Asimismo, la carretera Interoceánica, que comunica con Brasil, ha sido bloqueada en distintos tramos, lo cual provocó la intervención de la Policía Nacional y de la Fiscalía para retirar piedras y exhortar a la población a mantener el libre tránsito.

En la norteña región Lambayeque, la Policía también intervino para dispersar a los manifestantes que bloquearon el tránsito por el puente Reque y para mantener el control durante el paso de una marcha en la ciudad de Chiclayo.

En la ciudad de Huancayo, los manifestantes bloquearon la carretera Central y la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar los piquetes y restablecer el tránsito.

Los dirigentes de la CGTP han convocado a una marcha hacia el Palacio de Gobierno y el Congreso de Perú para hacer llegar sus demandas a estos poderes del Estado, a pesar de que Humala se encuentra aún fuera del país, tras la visita oficial que hizo a España esta semana.