Escucha esta nota aquí

Los actores involucrados en la campaña para modificar la Constitución tienen prohibido desde ayer hacer alusiones al tema marítimo de cara al referendo del 21 de febrero. Una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohíbe hacer cualquier invocación a la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Uno de los vocales del TSE, José Luis Exeni, dejó claro que cualquier funcionario puede mencionar el tema marítimo como parte de su gestión de gobierno, pero advirtió que está prohibido que lo haga como una actividad de campaña por el Sí o el No.

Esta decisión respalda un pedido de la oposición, que en octubre había solicitado al TSE que se prohíba al presidente y a los funcionarios públicos usar la demanda marítica como un arma de campaña para lograr el apoyo a la reforma, que habilitaría a Morales a una tercera reelección.

Además, los órganos estatales no podrán emitir propaganda a favor o en contra de las opciones de la consulta ciudadana. La prohibición alcanza a las redes sociales/PL