Escucha esta nota aquí

El diputado Wilson Santamaría interpuso ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la ministra de Salud, Ariana Campero, por el presunto delito de incumplimiento de deberes por no garantizar la atención a la población en los servicios de salud.

"Incumplimiento de deberes, la no resolución adecuada de asuntos administrativos porque es una atribución de su ministerio. No puede ser que 600.000 personas no puedan acceder a consultas, suspender cirugías. Esperamos que el Ministerio Público actúe como corresponde", declaró el diputado.

En el memorial, el diputado sostiene que la ministra "no resguardó mandatos constitucionales protectivos del derecho a la salud", porque de acuerdo a la Constitución, el Estado debe garantizar el derecho a la salud que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera.

Te puede interesarGarcía Linera promulga Código Penal y responsabiliza a dirigentes por muertes

El legislador la responsabiliza de no generar una solución efectiva al conflicto con el sector salud, porque apoyó ciegamente los decretos supremos 3091 y 3385, que prevé la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control.

"No podemos continuar con una persona que es incapaz de estar al frente del Ministerio de Salud", declaró el diputado Santamaría, al señalar a la autoridad como la principal responsable del conflicto.

En ese contexto formalizó una denuncia contra la titular de Salud porque no cumplió con sus funciones constitucionales, dejando a miles y miles de ciudadanos sin protección y acceso a la salud en el país.