Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales confirmó que el próximo 24 de agosto se inaugurará la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, junto con su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes. Se trata de la tercera estructura más grande de la región. 

"Quiero invitarles a las hermanas, hermanos, el próximo 24 de agosto vamos a entregar la más grande separadora de líquidos del país. Está viniendo el presidente del Paraguay, y de Perú están viniendo ministros", explicó el primer mandatario en Villamontes, Tarija.

Sostuvo que "están sorprendidos porque la planta es envidiable" y adelantó que dentro de algunos años existirá una planta petroquímica en el sector para cambiar la imagen del Chaco boliviano e incrementar la generación de recursos. 

Los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indican que el emprendimiento es el tercero más grande de América Latina y permitirá producir 2.247 toneladas métricas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y procesará 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd).

La planta demandó una inversión de 700 millones de dólares y, de acuerdo con versiones del ministerio de Hidrocarburos, se estima que cuando entre en operaciones, al 100 por ciento de su capacidad, permitirá generar para el país alrededor de 500 millones de dólares al año por la venta externa de GLP.