Escucha esta nota aquí

Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que Santa Cruz es el departamento con más violaciones sexuales a menores de 18 años, según casos publicados en medios de comunicación escritos. Entre enero y julio de 2015, de las 182 violaciones, el 39% fue en Santa Cruz, el 24% en Cochabamba y el 13% en La Paz.

El mismo informe señala que en el 2014 la Felcv registró 721 casos de violencia sexual, de los cuales 290 fueron en Santa Cruz, 130 en Chuquisaca y 60 en La Paz; de los 721 casos, 690 afectaron a niñas y adolescentes mujeres.
Las cifras de la Felcv son aún más preocupantes. Hasta julio de 2015 hubo 569 violaciones contra menores, aunque aún no se tiene el desglose por región.

La causa es estructural
Para la Defensoría del Pueblo las causas de la violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres son estructurales y no tienen que ver con regiones, culturas o condiciones económicas o sociales. Se trata del adultismo y el patriarcado como ideologías que asumen el poder y propiedad del hombre sobre la mujer. También tiene que ver la desestructuración de la familia y sus valores, una sociedad individualista y materialista, notándose más en regiones con más población