Escucha esta nota aquí

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, informó que el Ministerio Público logró que en cinco días aproximadamente 250 casos tengan sentencia condenatoria mediante Juicio Oral y Procedimiento Abreviado, en audiencias desarrolladas dentro del penal de Palmasola.

“En el marco de la aplicación del Convenio Interinstitucional, entre el Ministerio Público y el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, se realizó audiencias orales en el coliseo delacárcel de Palmasola, del 4 al 8 de mayo de este año, logrando concluir aproximadamente 250 casos con sentencia condenatoria. 

La autoridad señaló que se desplazó a más de 60 fiscales de capital y provincia hasta este recinto penitenciario, quienes se pusieron manos a la obra para buscar a los internos y encontrar salidas alternativas.

“Hemos buscado la forma de hacer acuerdos con los internos del penal, con el fin de buscar salidas alternativas que se denomina procesos abreviados, hubo buena expectativa de parte de los internos al ver que el Ministerio Público juntamente con los jueces llegaron hasta la cárcel, para ver y dar solución a sus problemas”, agregó Padilla.

El trabajo de coordinación interinstitucional entre el Ministerio Público y el Tribunal Departamental busca resolver la carga procesal existente.Las acciones llegan días después de que se confirmase la visita del papa Francisco en su visita a Santa Cruz el próximo julio. La iglesia católica también ha presentado un informe en el que se denuncian las condiciones de los presos de Palmasola.

Padilla manifestó que en una reunión de coordinación con el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz se firmó un instructivo conjunto para que los jueces y fiscales estén en las cárceles, buscado nuevos acuerdos y seguir avanzando en las soluciones de conflictos y lograr el descongestionamiento procesal.