Escucha esta nota aquí

A punta de cachorros de dinamitas, granadas de gas, cuchillos palos y piedras un grupo de al menos 60 jóvenes denominados “universitarios de base” ingresaron, a las 4:00 de este jueves, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde estaban atrincherados estudiantes que exigen la titularización docente.

Según imágenes de la Red Uno y el reporte del diario Los Tiempos, habían cinco universitarios en el interior de la UMSS cuando fueron sorprendidos por el otro bando, que además de destrozar el ingreso de esta casa de estudios superiores, prendió fuego a las instalaciones de la Federación Universitaria Local (Local) y de la Radio Universitaria.

De este modo los “estudiantes de base” sacaron por la fuerza a sus compañeros que desde mediados de junio se habían atrincherado en el campus en protesta por la determinación del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la U cochabambina que permite a los docentes ascender de categoría sin rendir examen.

El saldo de la jornada 
?

A consecuencia de los enfrentamientos de esta jornada dos estudiantes, según el informe del comandante de la Policía de Cochabamba, Luis Aguilar, resultaron lesionados. Dante Gutiérrez, de 32 años, tiene las manos y el rostro quemado, mientras que Jhon Capuada, dirigente estudiantil, es el más afectado a consecuencia de la detonación de una granada de gas lacrimógeno que le impactó en la cabeza. 

La reyerta duró cerca de una hora; sin embargo, los enfrentamientos esporádicos continuaron hasta las 9:00 pese a la presencia policial. Aguilar señaló que hay 25 detenidos, entre ellos diez que caminaban de manera sospechosa por inmediaciones de la Facultad de Arquitectura y 15 que estaban alrededor del campus de la UMSS.

Según la versión del ejecutivo de la FUL, Alejandro Mostajo, citado por Los Tiempos, el violento hecho fue planificado y ejecutado por las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en coordinación con el rector Waldo Jiménez.,

Convocan a la población
?
Los universitarios tras ser sacados de las instalaciones de la UMSS pidieron, la mañana de este jueves, a los padres de familia y a la población cochabambina en general, sumarse a las protestas, con el fin de lograr que los docentes sean sometidos a exámenes para su recategorización.

El ejecutivo de la FUL llamó a defender la UMSS. El punto de concentración, dijo Mostajo, es la puerta principal de la U estatal y la plazuela Sucre.

Semestre paralizado


El conflicto se comenzó en abril cuando el ICU, mediante la Resolución 1/2015, autorizó que docentes extraordinarios pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Esta disposición fue rechazada por los estudiantes que dirigidos por la FUL, iniciaron las protestas para pedir la anulación de la normativa, pero encontraron una férrea oposición en la dirigencia docente.

A consecuencia de este desacuerdo y de los continuos enfrentamientos, a mediados de junio, los universitarios decidieron paralizar el semestre y atrincherarse en el campus.