Escucha esta nota aquí

Otra vez Bolivia será el centro de todas las atenciones. Mañana, las salas nacionales incluirán en su cartelera aquellas producciones que se rodaron en el país y dejaron su huella en la historia. Todo se hará para celebrar el Día del Cine Boliviano, que se instituyó desde el 21 de marzo de 2007. Los boletos en general valdrán Bs 15.  

Santa Cruz

Cinco de las seis salas cruceñas tendrán cine ‘made in Bolivia’. Por ejemplo, el espacio del Centro Boliviano Americano (CBA) emitirá Rojo amarillo verde, dirigida por Martín Boulocq, Sergio Bastani y Rodrigo Bellott. A las 20:00, en la calle Sucre # 364. 

Multicine tendrá los más recientes estrenos: Bárbara (Pedro Antonio Gutiérrez), Las malcogidas (Denisse Arancibia) y Averno (Marcos Loayza). El complejo está en el Centro Comercial Las Brisas de la avenida Cristo Redentor, esquina cuarto anillo. En Cine Center se verán Bárbara y Averno (segundo anillo, casi Santos Dumont) y en Bella Vista Cines (avenida Ana Barba, frente al estadio Tahuichi Aguilera) se proyectarán Los narcos (Nando Chávez) y Averno.

Cinemark (Ventura Mall) tendrá filmes en los que el humorista Pablo Fernández ha sido el protagonista. Se trata de Dependencia sexual, La promo, El ascensor, ¿Quién mató a la llamita blanca? y Norte estrecho. En ninguno de los cines está habilitado el 2 x 1. 

La Paz

En Multicine (avenida Arce # 2.631) se proyectarán Bárbara, Las malcogidas, Averno y Sol piedra agua (Diego Revollo). En tanto, en el Monje Campero, del paseo El Prado, se tendrá la película estrenada estos días, Jukus (Rubén Pacheco), y Averno.

En la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria, esquina Rosendo Gutiérrez) se pondrán a disposición en las cuatro salas a Boquerón, Jukus, Las malcogidas, Averno y Engaño a primera vista. Y el jueves se iniciará un ciclo imperdible.

Según la directora Mela Márquez, se rendirá un homenaje a Jorge Ortiz. Para ello se presentarán todos los filmes en los que el actor tarijeño ha participado, como Los olvidados, El día que murió el silencio, Para recibir el canto de los pájaros, La montaña interior, Cuestión de fe, El atraco,
Los andes no creen en Dios, American visa y El juego de la araña y la mariposa.

Para mañana se hará un cóctel para celebrar la sexta versión de los Premios Semilla, que este año recae en la maquilladora Leny Ballón y en el Cine Monje Campero, que lleva 78 años de existencia. La cita también es en la Cinemateca.

En el Cine Gran Plaza de El Alto también se tendrán filmes nacionales, pero la administración no especificó cuáles. El centro está ubicado en la avenida Alfredo Sanjinés # 500.

Otras ciudades

En Cine Center de Cochabamba (avenida Ramón Rivero) se tendrá Malignos, la primera película boliviana de terror en 3D, y Averno, que también se verá en la misma firma, pero de Quillacollo. Bárbara estará en la localidad beniana de Riberalta y en Tarija se combinará la historia protagonizada por Alexia Dabdoub con Averno. En el Cine SAS, de Sucre, se confirmó la proyección de las cintas, pero aún no estaban definidas hasta este lunes. 

“Lo que buscamos en esta fecha es que se valorice el cine boliviano”, dijo la jefa de marketing de Cinemark, Tatiana Monje. Algo con lo que el representante de Cine Center, Esteban Morgado, también está de acuerdo. El cine boliviano te espera y solo será por mañana.