Escucha esta nota aquí

Un jefe policial presentó hasta 600 publicaciones de prensa en las que figuraba para obtener más puntaje, esa fue una de las razones para que el Gobierno nacional modificara el Reglamento de Ascensos de la Policía. Ahora se ponderará más que un oficial cumpla labores operativas.

"Las modificaciones a la reglamentación de ascensos se han hecho anticipadamente y siempre en consenso con la Policía Nacional. Un tema significativo era que había una calificación de puntaje discrecional sobre publicaciones de prensa y alguien había presentado como 600 artículos de prensa o 600 columnas, entonces ese tema se lo ha delimitado", contó el ministro Carlos Romero en conferencia de prensa.

La autoridad anticipó que en los próximos días será remitida la lista de nuevos generales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se valide su designación. La evaluación ya fue realizada por un ente colegiado de la institución del orden.

"Se ha ponderado también a quienes cumplen labores operativas, pero esas modificaciones se han hecho oportuna y anticipadamente para la calificación. Ya se la ha llevado adelante por el ente colegiado y espero que en el curso de estos días, máximo, los primeros días de la siguiente semana se remita a la Asamblea Legislativa", manifestó.

Casi todas las gestiones se desatan pugnas internas en la Policía Boliviana antes de que se conozcan los ascensos. Esta gestión incluso se atribuyó a esa pelea el audio filtrado que mencionaba un supuesto espionaje de uniformados a periodistas.