Escucha esta nota aquí

El Viceministerio de Defensa Civil prevé que para este año los desastres por El Niño serán similares a los del 2007, cuando 562.580 personas resultaron damnificadas y se reportaron pérdidas por $us 450.000 millones. Para esta gestión se toman previsiones para soportar el fenómeno climatológico que se anuncia entre diciembre de este año y mayo de 2016. Santa Cruz y Beni serán las regiones más afectadas.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, detalló que el fenómeno de El Niño “será similar” al de hace ocho años, por lo que se determinó adelantar un plan de contingencia, capacitación de personal y obras de prevención, haciendo hincapié en Beni, Santa Cruz, Pando, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.

“El fenómeno tendrá más intensidad entre diciembre de este año y mayo de 2016, por lo que se tiene estimado utilizar Bs 78 millones para combatir los desastres. Estos ingresos representan el 0,15% del Tesoro General de la Nación (TGN)”, remarcó Cabrera.

Los ríos caudalosos

El viceministro acotó que las crecidas en los ríos Grande (en Santa Cruz), Mamoré (en Beni)?y el Chapare (en el trópico de Cochabamba) perjudicarán a algunas comunidades aledañas, aunque adelantó que se trabaja en obras para enfrentar las crecidas del caudal.

“Estamos preparados, pero no podemos asegurar lo que pasará, entonces, debemos estar prevenidos para enfrentarlo”, acotó Cabrera.
Al respecto, el senador opositor Yerko Núñez pidió al Viceministerio de Defensa Civil coordinar con los gobiernos subnacionales para enfrentar el fenómeno de El Niño.

“Es importante que haya mucha coordinación, sobre todo con las gobernaciones, especialmente con Santa Cruz y Beni, que serán los departamentos más afectados”, dijo Núñez.

Cabrera aseguró que existen canales de coordinación con las regiones más afectadas para enfrentar los desastres