El oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, explicó a EL DEBER que la asignación de los 443 ítems nuevos anunciados por el municipio tardarán en concretarse cerca de dos meses, porque los Ministerios de Salud y Economía deben aprobar nuevas escalas salariales.

Las declaraciones de Hevia se dan luego de que el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, anunció que su gremio está en estado de emergencia por la demora en la asignación de los nuevos ítems, mientras continúan trabajando con contratos eventuales que a su criterio vulneran sus derechos laborales.

“Para firmar los memorandos de los ítems forzosamente tengo que mandar la ley 139/2014 al Ministerio de Salud, porque ellos fijan la escala salarial que se les va a pagar en esos ítems. Luego pasa al Ministerio de Economía y emite una resolución biministerial para hacer los memorandos de asignación”, explicó Hevia.

El funcionario criticó la postura de Viruez y lo acusó de buscar protagonismo político.

“No me extraña que Viruez falte a la verdad. Está dando información errónea. ¿Dónde estaba el Colegio Médico y el doctor Viruez los últimos 15 años para exigir ítems al Ministerio de salud?”, increpó Hevia.

El presidente del Colegio Médico denunció que sus colegas son empleados con contratos eventuales que hasta prohíbe sindicalizarse, lo que a su criterio vulnera sus derechos laborales.

“Hay una trampa. El doctor Hevia dice: ‘yo no sé cuánto va a dar la creación de los ítems, puede ser un mes o año’. Que Hevia deje de ser tan soberbio y se ponga a trabajar”, criticó Viruez.

El médico alertó de tres despidos de sus colegas en represalia por las movilizaciones que protagonizaron días atrás y por sus exigencias al municipio.