Mientras el lugar de nacimiento de Carlos Gardel aún genera polémica en Francia, Argentina y Uruguay, la ciudad colombiana de Medellín se prepara para homenajear esta semana al mítico cantor de tangos, con la certeza de que fue allí donde murió hace 80 años.

Con ofrendas, conferencias que prometen seguir avivando los misterios de la vida y muerte del "zorzal criollo", películas y mucho tango, la segunda ciudad de Colombia inaugurará este lunes su noveno Festival Internacional de Tango en honor a Gardel.
?

Bajo el lema "Antes morir que olvidarte", el festival tendrá como fecha cumbre el miércoles 24 de junio: cuando se cumplen 80 años de la muerte de Gardel en el aeropuerto de esa ciudad, en una colisión entre el avión en el que viajaba el músico y otra aeronave.

El mito de Gardel regresa a Buenos Aires

Fotografías, zapatos, cartas, sombreros y hasta un traje de Carlos Gardel se muestran estos días en Buenos Aires con motivo del 80 aniversario de su muerte en un accidente de avión que convirtió a este referente del tango en un mito para los argentinos.

Una corbata, un mate, una pitillera, una guitarra, regalos, imágenes y telegramas son algunas de las piezas que conforman la muestra "Carlos Gardel, del hombre al mito", una denominación que el artista se ganó al morir en 1935 en un accidente aéreo en Colombia cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.

Objetos de la exposición 

La exposición recorre su vida, su relación con la música y el cine y las circunstancias de su fallecimiento, que cuenta con una sección propia en la que se recogen las portadas de prensa posteriores a la tragedia área, así como restos recuperados del accidente y la última fotografía que se tomó de Gardel antes de subirse al avión en el que realizaría su último viaje.

Gardel y el cine 

El estreno de Gardel en la gran pantalla fue en Argentina en 1917 de la mano de la película muda "Flor de durazno".