Escucha esta nota aquí

10/05/2015
250 internos en el penal de Palmasola recibieron sentencia condenatoria en cinco días, en el marco del plan de descongestionamiento de la cárcel más poblada del país.

La acción se produce dos meses antes de la llegada del papa Francisco, que visitará el penal y dialogará con los reclusos, ocasión en la que ellos tienen previsto hacerle conocer las condiciones en las que viven.

El fiscal de Distrito, Gómer Padillla, explicó que los internos se acogieron al procedimiento abreviado, en audiencias realizadas dentro de la cárcel de Palmasola. “En el marco de la aplicación del convenio interinstitucional, entre el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia de Santa Cruz, se realizaron audiencias orales en el coliseo de la cárcel de Palmasola, del 4 al 8 de mayo del presente año, logrando concluir aproximadamente 250 casos con sentencia condenatoria”.

Detalló que para ese fin se desplazó a 60 representantes del Ministerio Público para que revisen las causas de los internos y busquen una solución, a fin de evacuar el penal.

Datos

Según una investigación de la Pastoral Penitenciaria, en los penales del país hay alrededor de 14.000 internos, mientras que en Palmasola la cifra supera con creces los 4.000 reos, los cuales viven hacinados, ya que ese penal tiene capacidad para menos de la mitad.

El 9 de mayo, el papa Francisco visitará Palmasola y compartirá una hora con los reos